Qué es la cal y cómo evitarla en tus cristales

28/04/2023 - Actualizado: 20/08/2023

ventanas llenas de suciedad y depósitos de cal; como limpiar cristales muy sucios de cal

¿Qué es la cal?

Contenidos de este artículo
  1. ¿Qué es la cal?
  2. ¿De dónde viene la cal que va a parar a mis cristales?
  3. Solución al problema de la cal en tus cristales

Esto no es un artículo científico, pero saber de dónde viene la cal nos puede ayudar.

Sin entrar en muchos detalles, la cal (óxido de calcio) es uno de esos minerales que encontramos de manera diluida en el agua corriente. Por lo tanto todo lo que se vea expuesto a agua corriente, también será expuesto a cal. Y esto ocurre especialmente en zonas donde el agua es muy dura.

Pero también está presente en las rocas calizas. Así que los cristales que estén cerca de este tipo de rocas, o cualquier otro material de construcción que contenga trazas de caliza, se ven expuestos a la cal también.

¿Quieres limpiar la cal de tus cristales?

¿De dónde viene la cal que va a parar a mis cristales?

La lluvia no suele producir las marcas de cal por si sola. Lo que si que lo produce son:

  • Una fachada calcárea. Tan fácil como pasar el dedo por la fachada de tu edificio: si se queda blanco, tu fachada en la raíz de todos los problemas con la cal.
  • Si el alféizar de las ventanas se encuentra en esta misma condición, cuando el agua de lluvia salpique, la parte inferior de los cristales de las ventanas se pondrá llena de cal.
  • El agua de riego de flores y macetas en plantas superiores del edificio. Esta suele salir del macetero bien cargada de minerales, que luego se añaden a los que ya tiene la fachada, y precipitan en los cristales de los pisos inferiores.
  • En la misma línea, riegos de jardín que salpican a los cristales de las plantas bajas, y arrastran consigo grandes cantidades de sedimentos de cal.
  • Agua de grifo que salpica la mampara. El agua caliente favorece la disolución de la cal, por lo que suele transportar grandes niveles de cal. Si es agua dura, al secar quedarán depósitos de cal por todo el cristal, ya que tiene un nivel muy alto de residuo seco.

Solución al problema de la cal en tus cristales

Tus cristales pueden tener cal debido a los siguientes motivos, que debes atajar lo antes posible:

  • Si el problema está en la ducha, seca el cristal al terminar.
  • Si el problema está en la fachada, y es algo que afecta a todos los vecinos, menciónalo en la siguiente reunión.
  • Si el problema es el alféizar de tu ventana, asegúrate de sellarlo o aislarlo bien para que la arena o polvo con sustancias calcáreas no vuelva al cristal.

Aunque en gran parte tu éxito con la cal depende del tipo de manchas y la cal acumulada, los tips que te damos hoy te servirán en multitud de ocasiones.

Pero recuerda que siempre es mejor prevenir que curar, por lo que cuida bien de tus cristales, evita que se manchen o sécalos cuando deje de llover, para evitar que se acumulen depósitos calcáreos.

Te puede interesar

Subir