Saltar al contenido

¿Cómo se llaman las herramientas y utensilios para limpiar cristales?

utensilio de limpieza de cristales

Algunas personas se aventuran a limpiar cristales, pero desconocen por completo cuáles son los nombres de los diferentes utensilios limpiacristales. Otros, sin embargo, quieren tan solo limpiar los cristales de su casa, y aunque aseguran tener la herramienta correcta, no es la más adecuada.

Ya sea que tu objetivo es limpiar los cristales de tu domicilio, o bien dedicarte a esto profesionalmente, debes conocer los nombres de las herramientas básicas para limpiar cristales y su funcionamiento.

Listado de utensilios para limpiar cristales

Mocho o mojador

La primera de nuestras herramientas necesarias para limpiar cristales es el mojador o mocho. En cada sitio recibe un nombre distinto, pero parece que estas dos son comúnmente aceptadas.

El mojador realiza la acción de lavado del cristal. Es por tanto esencial que la funda sea de calidad, si se quiere hacer un buen trabajo. Algunas de las características que tiene un mojador son las siguientes:

  • Gran absorción
  • Diferentes tejidos
  • Funda de quita y pon
mocho de limpieza de cristales
Mocho o mojador, en plena faena

Rastrillo, avión o squeegee

utensilio de limpieza de cristales
Operario de Betta Limpiacristales recogiendo el agua del cristal

El squeegee o rastrillo, avión, regleta, raqueta y rasqueta. Más nombres imposible. Es el utensilio que utilizamos para recoger el agua del cristal. Al igual que en una lavadora durante su centrifugado, utilizamos el rastrillo para retirar el agua que hemos aplicado, y llevarnos con ella la suciedad.

Quizá te estés preguntando porqué a los profesionales de verdad nos queda el cristal sin marcas al pasar el rastrillo. Pero eso es harina de otro costal.

Cuando un cristal esté bien lavado, el rastrillo correrá suave por él, y nos permitirá llevarnos todo por delante, dejando brillo y limpieza a su paso. Ahora veamos algunas de las características o partes del rastrillo limpiacristales:

  • Goma: parte fundamental. Puede ser dura o blanda, y nunca debe tener muescas, cortes o rajas.
  • Guía: pieza plástica o metálica que sirve de soporte a la goma y canaliza el agua hacia el lateral.
  • Mango, puede ser giratorio o fijo. Lo más importante es que se ligero, y económico.

Pértiga

La pértiga es un elemento esencial para los profesionales de la limpieza de cristales, por razones obvias: no llegar a cierta altura implica no poder trabajar. Esto es así en comercios, oficinas, e incluso en domicilios, donde la carencia de una pértiga puede significar la no realización del trabajo.

Si quieres más información sobre pértigas, hablamos un poco más en este artículo.

Partes de las que consta una pértiga profesional para limpieza de cristales:

  • Cono: donde se sujeta la herramienta. En muchos casos tiene un cierre de seguridad.
  • Rosca: una vez cerrada, la extensión elegida ya no se moverá y no varíe.
  • Extensiones: piezas añadidas a la pértiga para ganar altura.
pertiga limpieza de cristales unger
Cono de seguridad de una pértiga Unger

Para un profesional, esto es algo básico. Y para aquellos que se introducen en el mundo de la limpieza de cristales para uso doméstico, los materiales aquí descritos les ayudarán a tener un buen comienzo en su andadura.

Y si aún y todo no te convences a empezar, siempre puedes contar con profesionales de la limpieza de cristales, como Betta Limpiacristales.