Cómo limpiar cristales en altura o de difícil acceso

21/08/2020 - Actualizado: 29/10/2023

Contenidos de este artículo
  1. Solución 1: Plataformas elevadoras
  2. Solución 2: Profesionales de trabajos verticales
  3. Solución 3: Limpieza con máquina de agua osmotizada y pértigas
  4. Solución 4: Pértigas de media y gran altura
  5. ¿Cuál es la mejor técnica para limpiar cristales en altura?

Cuando un cliente solicita nuestros servicios, lo más habitual es que se pueda realizar el trabajo sin complicaciones que una pértiga no pueda resolver.

Pero cuando se trata de naves en polígonos, oficinas con cristales fijos o cerramientos en domicilios, entramos en el ámbito de los cristales en altura o de difícil acceso. ¿Cómo nos aseguramos de limpiar un cristal al que no llegamos fácilmente? Veamos 4 formas, y cuál es la mejor de todas.

Solución 1: Plataformas elevadoras


Las plataformas elevadoras son soluciones rápidas para poder realizar un trabajo de alta calidad, como si se realizase a pie de calle. Sin importar el modelo que se use, estas máquinas pueden realizar una gran tarea de apoyo.

Aún así son quizá objeto de temor por parte de algunos, por el hecho de estar en altura. Sin embargo, un operario bien preparado, que cuente con certificación para realizar este tipo de trabajos, lo hará con total seguridad. Esta tarea, de nuevo, implica asegurar un perímetro en torno a la máquina para que nadie se ponga en riesgo innecesariamente.

Betta Limpiacristales realizando una limpieza de cristales en altura con elevadora
Limpieza de cristales con máquina elevadora

Este método de limpieza en altura resulta muy atractivo, pero los costes son muy altos para el cliente, ya que rondan habitualmente los 300€ al día (precio estándar con transporte de la máquina, seguros y otros gastos).

Solución 2: Profesionales de trabajos verticales

Cuando un cristal en altura sobrepasa los límites de los métodos anteriormente citados, lo más recomendable es contactar con una empresa de servicios verticales.

¿Pero son de verdad fiables?

Sí, completamente. Para realizar este tipo de trabajo son necesarias costosas certificaciones y cursos. También materiales de alta calidad que garanticen una buena suspensión, o descuelgue. Por lo tanto, como profesionales que son, son fiables.

Cierto es que la mayoría de verticaleros no están especializados es una sola tarea, como limpiar cristales. Pero sí que son normalmente personas habilidosas en trabajos manuales, por lo que limpiar cristales no representa un problema.

Solución 3: Limpieza con máquina de agua osmotizada y pértigas

Este sistema consiste en una máquina que purifica el agua corriente, enviándola hasta un cepillo, que distribuye el agua por el cristal mientras limpia. Una vez realizada la limpieza, tan solo debemos dejar secar el agua, que al no dejar residuos, dejará unos cristales perfectos.

Esta técnica nos encanta debido a la facilidad de montaje, no hay trámites ni licencias envueltas, seguridad (se trabaja desde el suelo) y costos (trabajo mucho más rápido que por el modo tradicional).

Limpieza de cristales y fachada en altura con pértiga de 15 metros
Limpieza de cristales a 15 metros con agua pura

Facilidad de montaje, sin tramites administrativos, seguridad laboral y ahorro en costes

Trabajos con máquina de agua pura

Este modo de trabajo permite llegar a una altura de 20 metros, y nos permite realizar un trabajo de calidad, con costos muy inferiores en comparación al sistema convencional: personales, administrativos y económicos.

Uno de sus problemas es el coste energético del operario, que posiblemente sufra dolores debido al esfuerzo tan grande envuelto en el manejo de pértigas de gran altura. Sin embargo, esto no ocurre cuando las pértigas empleadas son de alta calidad. ¿Porqué? Su composición es de fibra de vidrio o fibra de carbono, convirtiéndolas en herramientas ultraligeras.

Solución 4: Pértigas de media y gran altura

La primera solución que valoramos en Betta Limpiacristales para una correcta limpieza de cristales en altura, o de difícil acceso, es la utilización de pértigas de gran altura.

¿A qué nos referimos entonces con media y gran altura? Una pértiga de altura media sería la que va desde 4 a 8 metros. La manejabilidad de estas pértigas requiere de fuerza, debido a su peso, experiencia y cierta habilidad. Además, hay que asegurar un perímetro de modo que la actuación no presente un riesgo para nadie, ni viandantes ni operarios.

Pértigas de gran altura son las que van de 8 a 22 metros. Si las medianas requieren fuerza, habilidad y pericia, estas triplican esa necesidad. Sin embargo, a estas alturas, el resultado puede empezar a perder calidad si no se cuenta con los sistemas correctos de limpieza.

limpieza de cristales en altura
Limpieza de cristales en altura en hotel de Zaragoza

El método de pértigas en altura puede ser recomendable en ciertos casos, aunque el costo energético y físico del operario es muy alto y podría pasarle factura en días posteriores. Por eso es recomendable que se realice entre dos operarios, rotando en el trabajo. Además, utilizar herramientas versátiles ayudará con la tarea en gran manera.

El método de pértigas en altura puede ser recomendable en ciertos casos, aunque el costo energético y físico del operario es muy alto y podría pasarle factura en días posteriores

Método tradicional + Pértigas = Dolor asegurado

¿Cuál es la mejor técnica para limpiar cristales en altura?

Dar una única respuesta podría parecer complicado, ya que en función del trabajo, puede convenir más una técnica u otra. Pero para trabajos que requieran una altura máxima de 20 metros, apostamos siempre por la máquina de agua pura. Ya hemos mencionado las ventajas, y es que cuando el trabajo se puede hacer de manera segura, y sin perder calidad, esa es nuestra mejor opción.

En Betta Limpiacristales estamos encantados de proporcionarte la información que necesites para realizar la limpieza de tus cristales. Te esperamos!

Te puede interesar...

Te puede interesar

Subir